Zoom y la seguridad cuando mueres de éxito

May 14, 2020 5:56:59 PM / by Ingens Networks

Zoom

En estos días, donde las videoconferencias se han transformado en el día a día en muchas empresas, surgen diversas dudas sobre como elegir la mejor solución para nuestras empresas. 

Debido a la naturaleza privada de la información que se comparte en las reuniones telemáticas, la seguridad y la privacidad son vitales.

Aunque existen muchas soluciones y aplicaciones destinadas a esos usos, hay que tener precaución y conocer exactamente qué tan seguras serán las comunicaciones realizadas, un ejemplo claro lo tenemos con la aplicación Zoom, una de las plataformas de videoconferencias con más crecimiento en el último tiempo. Una de sus características estrella es la creación de sala de hasta 100 usuarios, pensada para actividades escolares, empresariales y de ocio. 

Zoom 2

Zoom permite interacciones entre los participantes de un evento.

Fundada por Eric Yuan, vicepresidente de Cisco Webex hasta el 2011, Zoom pasó de 10 millones de usuarios en 2019, a más de 300 millones en abril de este año. Crecimiento tan impresionante e inesperado que provocó un claro problema a nivel de seguridad. A día de hoy, la mayoría de los gobiernos y muchas empresas han prohibido su uso ya que son conocidas sus noticias por brechas de seguridad como: 

- El 23 de marzo de 2020, ciertos hackers descubrieron que, debido a que Zoom auto-convierte enlaces enviados a los participantes en las videollamadas, estas inmediatamente se vuelven un vector para que los ladrones "accedan a recursos de red compartidos, tales como servidores de Exchange y dispositivos de almacenaje", es decir, dispositivos compartidos tales como discos duros, impresoras, carpetas compartidas y otros.  

- En abril de 2020 trascendió que terceros ajenos (Hackers, ladrones, etc.) pueden entrar a cualquier conferencia Zoom y grabar el vídeo de los participantes sin que los usuarios se percaten de ello, incluso si el organizador de la reunión ha deshabilitado las grabaciones. 

Fuente Wikipedia 

Y los han estado corrigiendo a marchas forzadas, sobre todo por ser la empresa que más ha crecido en menos tiempo en la historia de Internet (pasando en este periodo COVID19 de 10 millones a 200 millones de usuarios) y sus acciones han pegado una fuerte bajada por este escándalo… Ahora su CEO ha revelado que hace dos semanas que están aplicando importantes medidas de seguridad.  

Zoom 3Una de las noticias sobre problemas de seguridad de Zoom.

Es pronto aun para saber cómo evolucionará Zoom y puede que en futuro volvamos a hablar de esta solución, pero a día de hoy no es una opción que recomendamos a nuestros clientes. 

 

Nuestra recomendación 

En Ingens Networks trabajamos con la suite profesional de Microsoft Office 365, que incluye Teams como solución de comunicación interna y que incluye videoconferencia y puede ser usada tanto en ordenadores como en dispositivos móviles y tablets.  

 

 

Y cuando se necesita realizar una videoconferencia masiva o webinar, la solución profesional Cisco Webex ofrece una comunicación de alta calidad de video y audio y con la seguridad propia de Cisco. Con eventos de hasta 3.000 usuarios y con capacidad de transmitir a 40.000 personas.  

 

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el hardware utilizado, hace unas semanas hablamos de nuestras propuestas para salas de reuniones multimedia. 

Si necesitas información no dudes en contactarnos.

Nueva llamada a la acción

Topics: Office 365, Seguridad, WebEX, Microsoft Office, Zoom, Teletrabajo, Videoconferencia, Microsoft Teams, Cisco Webex, Teams

Lists by Topic

see all
Servicios gestionados

Categorías

Ver todas