¿Qué es un Disaster recovery? Y por qué tu empresa necesita uno

Jun 3, 2020 1:25:12 PM / by Ingens Networks

Veeam seguridad

La planificación estratégica de las empresas cada vez tendría que tener más en cuenta la recuperación en caso de desastres informáticos. Los ataques de este tipo son una amenaza seria para las organizaciones.

El informe de ciberamenazas de SonicWall de este año refleja cambios interesantes en algunas tendencias. En cuanto a números en bruto, la cantidad de ataques malware ha disminuido en relación con el año pasado, pero no debemos relajarnos, ya que ahora los cibercriminales han cambiado de estrategia y sus ataques son dirigidos a empresas y gobiernos. 

Ya no es suficiente con recopilar, almacenar y proteger nuestros datos. Es necesario un nuevo enfoque para gestionar los datos de una forma inteligente y responder de forma proactiva a las necesidades del negocio y garantizar su continuidad en periodos de crisis como la actual, debemos reducir el riesgo y agilizar la innovación y adopción de los servicios digitales que mejoran la forma en la que vivimos y trabajamos. 

Ante tal amenaza, las empresas cada vez están apostando más por contar con un Plan de Recuperación ante desastres (Disaster Recovery). 

 

¿Qué es un disaster recovery plan? 

Es un plan que, en caso de desastres, asegura la recuperación de toda la operativa de la empresa con el mínimo impacto. Su principal objetivo es la protección de los datos confidenciales de la organización. 

A través de un plan de estas características, una compañía puede recuperar los datos perdidos en un ataque y el hardware y el software afectado para poder reanudar su actividad como si nada hubiera sucedido. 

No hay que confundir un plan de estas características con un backup convencional. 

 

¿Cuáles son las diferencias entre Backup y Disaster Recovery? 

La diferencia principal entre un Backup y un Disaster recovery se encuentra en que el Backup es solo una parte de las operativas para volver a la normalidad, en este caso, se basa en recuperar archivos almacenados y que se han visto comprometidos, pero un buen Disaster recovery incluye, además de la  restauración de los datos perdidos, la recuperación de otros elementos necesarios para la normal operativa tu negocio, como servidores, máquinas virtuales, líneas de comunicación, alta disponibilidad, etc... Todo esto, teniendo en cuenta la máxima rapidez de restitución de la operativa de la empresa.

De esta manera, con un plan de recuperación ante eventos como; un desastre natural, como una tormenta con inundación, hasta un incendio fortuito, o un hackeo, una compañía tiene un riesgo menor de perder datos e información relevante para su negocio y garantizará una continuidad sin impactos en su producción.

Para preservar al máximo la información de la empresa, se recomienda que se siga la regla 3-2-1 en copias de seguridad.

 

¿Qué es la regla 3-2-1 en copias de seguridad? 

Es una técnica que se basa en realizar al menos tres copias de datos en dos soportes diferentes y alojar la tercera copia de seguridad en un lugar físico diferente. 

Para gestionar todas las copias de seguridad, las empresas optan por soluciones creadas específicamente para ello. 

Veeam Backup es la mejor solución para que una organización pueda beneficiarse de las ventajas de un plan de recuperación de datos rápido y efectivo. 

3-2-1 Veeam

 

Las ventajas de contar con la solución Veeam Backup 

Es una solución ideal para pymes y empresas con todo tipo de cargas de trabajo que ofrece cinco beneficios: 

  • Recuperación ultrarrápida. Veeam Backup permite recuperar una máquina virtual en menos de dos minutos y las cargas de trabajo en solo dos pasos, entre otras características. 
  • Evitar la pérdida de datos. Dispone de distintas tecnologías avanzadas para hacer backups más rápido que otras soluciones convencionales para aumentar al máximo la seguridad de la empresa, con cifrado en todo el proceso de copia. 
  • Capacidad de recuperación verificada. La solución cuenta con la tecnología necesaria para asegurar que todos los archivos, aplicaciones y servidores de la empresa se pueden restaurar cuando sea necesario.
  • Aprovechamiento de datos.  Veeam Backup ofrece la posibilidad de crear copias exactas del entorno de producción de una empresa para poder así hacer pruebas con el mínimo riesgo para la empresa.
  • Visibilidad completa. Con esta solución una compañía tiene una visión total de todo el entorno IT para poder monitorizar todos los procesos con detalle y de forma automática e incluso poder resolver problemas antes de que afecten a las operaciones de la empresa. 

Por todo lo anterior, Ingens Networks proporciona a las organizaciones la mejor solución para aumentar la seguridad y minimizar el riesgo. Si quieres más información visita la sección Soluciones en Disaster recovery.

Nueva llamada a la acción

Topics: Sonicwall, Ransomware, Veeam, Backup, Disaster Recorvery, Firewall, Malware

Lists by Topic

see all
Descarga nuestro PDF de Diagnóstico TI

Categorías

Ver todas