Diferencias entre Antivirus y Endpoints ¿Cuál elegir?

Oct 15, 2019 9:01:26 AM / by Ingens Networks

Malware 2019

Si hay alguna cosa que no cambia con el paso de los años en IT son los virus y los ataques informáticos. Según una encuesta de la asociación sin ánimo de lucro ISACA, el 46% de las empresas experimentaron un aumento de los ataques en 2018.

Los principales ataques a los que se enfrentaron las organizaciones  fueron el phishing (44% de los encuestados), el malware (31% de los encuestados) y el social engineering (27% de los encuestados).

Segun informes de la empresa de seguridad SonicWall, en el primer semestre de 2019 el Ransomware detectado por sus sistemas superó los 110 millones de intentos de ataques y crece una nueva tendencia las amenzas  provenientes vía Tráfico encriptado (TLS/SSL) superando las 2,5 millones de detecciones.

Para prevenir estos ataques, las compañías tienen a su disposición distintas tecnologías. Las más utilizadas son los antivirus y los sistemas de protección Endpoint.

 

¿Qué es un antivirus?

Un antivirus es un software que se encarga de detectar y suprimir virus informáticos.  En los últimos años ha incorporado otras funciones avanzadas como bloquear virus, desinfectar archivos y prevenir que estos se infecten.

Estos programas, hoy en día, también reconocen otros tipos de malware aunque con muchas limitaciones, como spyware, troyanos, pseudovirus, gusanos o rootkits, entre otros.

No obstante, la movilidad de los usuarios ha reducido la efectividad de este método de protección. Para resolver esto han surgido nuevas tecnologías como la seguridad Endpoint.

 

¿En qué consiste la seguridad Endpoint?

Se trata de un nuevo enfoque de seguridad IT que se encarga de monitorizar terminales (ordenadores y dispositivos móviles conectados a Internet) en búsqueda de actividades inseguras.

En estos sistemas de seguridad intervienen tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine learning, que pueden detectar actividades anómalas y contrarrestarla de forma inmediata. Se especializan en amenazas avanzadas como el Ransomware o el Phishing, ademas de ser efectivo contra malware y virus en general con una efectividad mucha más alta que los antivirus.

Son sistemas de seguridad que tienen la capacidad de detectar desde URL maliciosas hasta códigos de ataque web. Soluciones que aportan muchos beneficios a las empresas.

Amenazas en PDF

Últimamente los cibercriminales se estan centrando en los archivos PDF y de Office para intentar burlar las medidas de seguridad, un buen Endpoint debe ser capaz de analizar este archivo y detectar cualquier comportamiento sospechoso y detener su ejecución, además de informar y actualizar la base de datos del fabricante para evitar futuras amenazas con la misma firma.

 

Beneficios de la protección Endpoint

Este tratamiento específico de la seguridad informática es la solución más completa y segura para las empresas porque aporta las siguientes ventajas:

 

  • Máxima eficacia
    Los sistemas de protección Endpoint son muy eficaces. Si las principales soluciones de antivirus cuentan con una efectividad del 50%, una solución endpoint, capaz de detener el malware incluso antes de ejecutarse, tiene una eficacia en torno al 90%. En nuestro caso, con Capture Client de SonicWall, la eficacia está sobre el 99,79% y tanto nosotros como nuestros clientes podemos dar fe en primera mano.
  • Reduce el tiempo de inactividad del usuario final
    La prevención del malware facilitada por estos sistemas de protección hace que el usuario final esté muy poco tiempo inactivo (o siempre activo), ya que estos sistemas pueden actuar incluso antes de que se realice el ataque sin alterar el desarrollo de la actividad del usuario. O incluso realizar acciones de Rollback devolviendo el equipo a su situación inicial, como en el caso de Capture Client.

  • Ofrece una protección global de todos los dispositivos
    Gracias a la implementación de un sistema de seguridad de estas características, una empresa es capaz de garantizar la seguridad de los PC físicos, los escritorios virtuales y los servidores.

  • Mejor rendimiento de los equipos
    A diferencia de los antivirus, los sistemas de protección Endpoint utilizan poco la CPU y la memoria, cosa que permite una notable mejora del rendimiento del sistema.

  • Mayor productividad IT
    La aplicación de la IA y los modelos matemáticos para prevenir ataques en Endpoints incrementa la productividad de IT gracias a su completa gestión en la nube y a la creación y aplicación de directrices en tiempo real.

Quiero más información

 

Seguridad Endpoint, la mejor solución para proteger tu empresa

Las organizaciones están cada vez más expuestas a amenazas y necesitan soluciones innovadoras para mejorar su protección, incluso cuando los usuarios se encuentran en movilidad.

Necesitan sistemas de seguridad más eficaces, que aumenten la productividad de los usuarios, que protejan a todos los dispositivos de la organización sin que se resienta el rendimiento de los mismos y que permitan liberar al personal IT de tediosas tareas improductivas.

Ingens Networks además de ofrecer un asesoramiento basado en 20 años de experiencia, invita a cualquier interesado en una solución de Enpoint a probar de forma gratuita todas las características de Capture Client de SonicWall, el endpoint más avanzado del mercado.

Capture Client protege con una eficacia superior al 99,7% contra amenazas como ransomware o phishing y es capaz de detectar e impedir la activación de amenazas zero day. Además, cuenta con un sistema de Rollback para restablecer los archivos en caso de una infección, con el importante ahorro de tiempo y tranquilidad.

La tecnología de Capture Client combina lo mejor de SonicWall y SentinelOne, dos empresas multipremiadas por Gartner y NSSLabs, dando como resultados las más avanzadas tendencias de Inteligencia artificial y Machine learning.

Si quieres más información sobre la seguridad perimetral y SonicWall, visita nuestra sección.

Quiero más información

Endpoint

 

Nueva llamada a la acción

Topics: Sonicwall, Endpoint, Phishing, Ransomware, virus, Zero-Day, antivirus, Malware, SentinelOne, Capture client

Lists by Topic

see all
Descarga nuestro PDF de Diagnóstico TI

Categorías

Ver todas