Ingens Podcast 08: Cómo la Virtualización ayuda a ahorrar tiempo y dinero a tu empresa

Jul 26, 2016 11:40:00 AM / by sergio.reyes

En este último capítulo de la temporada, hablamos con Xavier Suñé y Daniel Sánchez, técnicos en Ingens Networks, sobre la virtualización de servidores.

 

Estamos en un negocio donde sufrimos cambios tecnológicos constantes tanto de hardware como software, cada día los fabricantes se superan así mismos ofreciendo productos más potentes y rápidos y gracias a ello nos permite mejorar el rendimiento de nuestros entornos y crecer sin límites, siempre y cuando se tenga presupuesto.
Desde hace años que podemos disfrutar de las ventajas de la virtualización pero hoy en día es más fácil gestionar nuestros entornos ya que existen consolas centralizadas para poder administrar todos los dispositivos físicos y móviles de nuestra empresa.
Cada vez son más las empresas que deciden virtualizar sus servidores ya que a día de hoy existen muchos beneficios mediante la utilización de los diferentes productos de virtualización existentes en el mercado, desde Ingens Networks recomendamos Vmware y mencionamos los beneficios de esta tecnología:

 

1) Nos permite reducir costes ya que con la virtualización se disminuyen el número de servidores físicos, esto trae como consecuencia una reducción directa de los costes de mantenimiento de hardware y de energía.

2) Al poder consolidar varios servidores físicos en uno virtual nos permite ahorrar espacio en nuestro centro de datos.

3) Si creamos un servidor virtual para cada aplicación nos evitamos errores ya que una aplicación no impacte sobre otras en el momento de realizar mejoras o cambios.

4) Si un entorno virtual se implementa correctamente los servidores estarán bien dimensionados y preparados para responder a grandes cargas de trabajo.

5) A diferencia de un servidor físico, es muy rápido ampliar las características de hardware de una máquina virtual como por ejemplo añadir memoria RAM o más disco duro.

6) Después de crear máquinas virtuales se pueden generar plantillas pudiéndose duplicar fácilmente, de este modo nos permite ahorrar tiempo en futuras creaciones.

7) También podremos optimizar las inversiones y simplificar de la gestión de nuestro departamento TI pudiéndose gestionar desde una única consola centralizada.

8) En un servidor virtual se pueden instalar prácticamente cualquier sistema operativo ya que existe una amplia compatibilidad.

9) La tecnología de los snapshot nos permite tomar una instantánea de todo el sistema operativo y poder volver atrás con mucha facilidad si es necesario.

10) Es beneficioso en todos los entornos pero en empresas de servicios y hostings facilita la comercialización de sus productos y servicios.

11) También permite ofrecer un rendimiento superior virtualizando aplicaciones empresariales como bases de datos, correo, páginas web, software de gestión.

12) Existen varias herramientas que nos facilitan la gestión de los backups y recuperaciones ante desastres.

Puntos claves a tener en cuenta:
Si desde un inicio no se implementa correctamente pueden surgir problemas graves provocando desconexiones en las máquinas virtuales y posibles caídas o reinicios de un Host.
Es necesario licenciar el sistema operativo Vmware instalado en los host y también de las máquinas virtuales en caso de que no sean Open Source.

Si te interesa el tema de la virtualización y necesitas un mano, no dudes en contactar con nosotros:

Topics: EMC, Storage, TI, VMware, Ingens Networks, Virtualizacion, Virtualization, VM

Lists by Topic

see all
Servicios gestionados

Categorías

Ver todas