Conferencia SmashTech: Aprenda Gamificación en 1000 palabras

Apr 14, 2014 1:54:00 PM / by sergio.reyes

 

La semana pasada el equipo de Ingens Networks asistió al evento “Gaming & Gamification” de SmashTech, realizado en el Mobile World Centre. Evento que contó con invitados de la talla de Isidro Rodrigo de Diego (Gamemaster & Storyteller de Dummymedia), Julio Hidalgo Delgado (Creative Director de Ubisoft) u Oriol Ripoll (Creativo de Jocs al segon) entre otros.


 

Y comenzaremos nuestro acercamiento al tema con la Master Class de @isidrorodrigo, coautor del libro “Gamification: Engaging your workforce”.


¿Qué es Gamificación?


La definición más común es: El uso de elementos de juego en entornos no de juego.

Claramente esta definición no ayuda mucho a explicar lo que realmente se esconde detrás de la palabra, Isidro Rodrigo después de años de estudio y práctica, nos dice que la gamificación es: Una metodología de diseño, inspirada en lo lúdico para resolver problemas. Y ese es el punto clave, la resolución de un problema, que a su vez es síntoma de un mal diseño.


“Gamificación es una metodología de diseño, inspirada en lo lúdico para resolver problemas”


Vamos a ver un ejemplo de Gamificación.

LinkedIn, la red social de contactos profesionales, es un buen ejemplo de uso de elementos lúdicos orientados a motivar a sus usuarios a ser activos y a que compartan su información.

Un ejemplo claro es el nivel de “Eficacia del perfil”, que mejora según más completo sea nuestro perfil y más activos seamos. Podemos pasar del nivel “Empezando” hasta ser una “Eminencia”. Seguro que hay formas más directas de informar al usuario de las ventajas de perfil completo, ¡pero ninguna te hará sentir mejor que saber que eres una eminencia!


 

También es interesante la opción de “Aptitudes y validaciones”, un listado donde podemos añadir nuestros conocimientos, habilidades o aptitudes, aquí lo que sorprende es que sean nuestros propios contactos los que puedan interactuar con nosotros y decidir si nos merecemos su validación.

¿Que ventajas tiene Gamificar?

Es fácil entender por qué una buena dinámica de juego tiene éxito entre nosotros, ya que a todos nos gusta sentir placer, nos gusta experimentar y recibir sorpresas, es algo que llevamos en los genes. Además esta demostrado por las técnicas de motivación que un usuario está más dispuesto a realizar esfuerzos cuando disfruta de su tarea y ademas al final encontrara una recompensa.

Pero gamificar no significa solo poner medallas o rankings, como muchos creen, debe ser un proceso natural, si se fuerza es muy posible que la gente participe, pero una vez visto el truco, ya no vuelva a creer. Así que descartamos la analogía de la zanahoria y el burro.

“Gamificar no significa solo poner medallas o rankings”

 Otra ventaja muy destacada es que actualmente la mayoría de la gente está acostumbrada a participar en todo tipo de juegos, y muchos de nosotros hemos crecido con los videojuegos, así que es fácil hacernos cómplices voluntarios de estas metodologías. Muchas veces el azar puede ser más convincente que la razón.

 

¿Cómo Gamificar?


Está claro que la Gamificación tiene muchos aspectos positivos, y si bien resulta fácil de ver cuando está bien aplicada, no es sencillo llevarla a cabo sin la suficiente preparación. En la actualidad muchas veces nos hacen creer que todo es mágico, efectivo e inmediato (¡Llama ya!) pero Isidro Rodrigo también se encargó de desmitificar esta metodología.   


Pero vamos a analizar el proceso de Gamificación:

Lo primero que debemos hacer es identificar el problema a solucionar. (Si no hay problema entonces no estamos gamificando)

 

 

“Si no hay problema entonces no estamos hablando de gamificación”


Durante la charla Isidro nos dividió en 4 grupos diferentes y nos encomendó un problema que debíamos solucionar con una metodología de gamificación. A nuestro grupo nos tocó uno referente al transporte público.

 


¿Cómo hacer que la gente use el transporte público?

 

Para esta actividad nos facilitó una cartas con diferentes fases y actividades para gamificar, estas cartas resultaron de gran ayuda, y son muy recomendables para cualquiera interesado en el tema. Las encontrareís aquí


Analizamos

-Problema: La gente no usa el transporte público, lo que produce por ejemplo más contaminación, atascos en las carreteras.

 

-Razones por las que no los usa: Es probable que la comodidad de un vehículo propio no llegue nunca a igualarse, el tiempo de viaje muchas veces es mayor, la experiencia es a veces desagradable.

 

-¿Qué podemos mejorar? Con el grupo nos enfocamos en los medios más masivos, como el tren o metro, y nos centramos en la experiencia y cómo hacerla más placentera, o como mínimo, no tan desagradable. Identificamos problemas básicos como la ausencia de áreas diferenciadas, por ejemplo: vagones para grupos de gente, donde se intente socializar, un lugar de encuentro donde conocer gente, otros destinados a la gente que quiera descansar o leer en tranquilidad.

 

-Gamificando: Entonces lo que queremos es que la gente aparte de viajar en transporte público pueda obtener una experiencia beneficiosa y placentera. Para ello hemos decidido crear diferentes ambientes en el tren/metro, para lograrlo necesitamos establecer las etapas necesarias.

Etapa 1: El tutorial es la parte básica para iniciar esta dinámica, la gente debe aprender que a partir de ahora habrá nuevas reglas a la hora de usar el transporte, aunque el usuario ya está acostumbrado a seguir indicaciones, es necesario que estas sean claras.  

Etapa 2: La misión de cada usuario ahora deberá ser la de encontrar el vagón adecuado a sus necesidades y respetar las reglas de cada uno.

Etapa 3: Reglas para recordar de forma clara en las estaciones y los propios vagones, también se podrían asignar colores identificativos.

 


Este fue nuestro primer intento, seguro que se podría mejorar, pero como experiencia inicial resultó muy interesante y divertida.


¿Dónde encontrar más información?

 

Para los que queráis saber más del tema (y hay muchas cosas más en lo que poder profundizar) podéis acudir a:

- HRGamer

- Dummymedia

- Smash Tech

Topics: Conferencia, Gamification, smashtech, Conferencias, Design, Gamificación, Ingens Networks, Master Class

Lists by Topic

see all
Servicios gestionados

Categorías

Ver todas