VII CLOUDSTAGE "Cloud y servicios TI"

Jun 19, 2012 4:08:00 PM / by maximo.dominguez

    Cloudstage, con el apoyo de acens Cloud Hosting

    Hemos asistido a la séptima edición de Cloudstage. En esta edición y por primera vez en España, nos visito Rolf Jester (vicepresidente y analista de Gartner). En este post tratamos de dar una visión de lo que allí se comentó,  quizás esperábamos un evento explicito, en materia de tendencias y lideres y estrategias en el Cloud Computing, pero mas allá de los análisis que os mostramos (en los que ninguna estadística tenia en cuenta nuestro pais), tampoco se focalizo en ningún momento las empresas lideres del momento tanto para España como para resto del planeta, ni sus niveles de captación (sean Verizon, Amazon, Microsoft etc...), datos que hubieran sido muy interesantes.

    La ponencia se dividió en dos bloques, el primero donde se hablo de la tendencia, uso y motivos de migración al CLOUD en diversos paises y el segundo mas centrado en las estrategias que las empresas deberían tomar en consideración, de cara a la transformación de negoció que supone y supondrá el CLOUD computing.

 

 

 

 

   La diapositiva 1, muestra el % de adopción del CLOUD por Paises, segun esten ya migrados,  tengan planes en los próximos 12meses, en los proximos 12 a 24 meses, en 36 meses o sin previsión.

    Es curioso como Europa tiene cotas incluso superiores a EEUU (sobretodo en lo que a previsiones de transformación se refiere), GARTNER comenta que es fruto de la crisis, y la creciente necesidad de reducir COSTES, incluso en detrimento de la perdida de prestaciones, si esto puede reducir gastos a corto medio o largo plazo.

 

 

 

    La diapositiva 2, muestra como esta transformación de negocio y adopción del CLOUD, reducirá o desplazara buena parte de los negocios y servicios actuales. Cabe destacar que uno de los mayores cambios se producirá en los mantenimientos de software instalados localmente, dado que en muchos casos, la transición a la nube, va ha convertir esta situación en innecesaria. 

 

 

    La diapositiva 3, muestra los motivos principales de adopción del CLOUD, y claramente muestra que tanto la FLEXIBILIDAD, ESCALABILIDAD y el poder eliminar costes tanto de activos como de personal IT, son los grandes motivos, junto con la VELOCIDAD de implantación. La reducción de personal IT, comento GARTNER que es uno de los puntos donde CEOs y CIOs se encuentran en gran desacuerdo, por defender cada uno sus intereses, y que es una de las partes donde inevitablemente se ve frenada la transición, pero que es solo cuestión de 3 años, que esto sea inevitable.

 

 

    La diapositiva 4, muestra los servicios IT que requerirá el dar soporte a estas nuevas estructuras CLOUD. En este punto GARTNER insistió en que la INTEGRACIÓN entre recursos no CLOUD y CLOUD seria el nicho mas fuerte, donde las empresas de TI podran entregar el máximo, por la necesidad de llevar aplicaciones a la NUBE, pero adaptando los requerimientos del cliente, o guiando los pasos y elección de tecnologías etc... Ya que las grandes empresas de CLOUD no tendrán la granularidad de atender esta demanda.

 

 

 La diapositiva 5, muestra el impacto del CLOUD y sus tecnologias SaaS, PaaS, IaaS etc... En los proveedores de servicios, dejando clara la tendencia a muy corto plazo del inevitable OUTSOURCING de INFRAESTRUCTURA, impacto en precio de los servicios, donde el Sr. Rolf Jester no dudo en confirmar que una autentica batalla por la reducción de costes, llevaría la oferta a precios increíblemente bajos y que todo esto conlleva inevitablemente una transformación del tejido empresarial muy importante, y que por esta misma razon, GARTNER ve al CLOUD en palabras textuales "A long-term groth driver", y que este posicionamiento de motor del crecimiento económico en términos de economía, se producirá en los próximos 3 a 5 años, generando mucho mercado por la facilidad y rápida expansión de negocios ONLINE, reducción de costes en muchos sectores. En definitiva, el CLOUD será el conductor de una nueva revolución económica, como en su día lo fue la revolución industrial.

 

 

    En las dos últimas diapositivas, se muestran las acciones que las empresas de TI deberíamos tomar, así como lo que hicieron proveedores de EXITO en recesiones pasadas y les permitió sacar fruto de estas situaciones.

    El analista, remarco mucho que un factor determinante es HACER VER AL CLIENTE QUE ES EL PRODUCTO (CLOUD) Y QUE GANA CON EL, concretamente se comento textualmente que "no hay diferencia entre vender unos zapatos o servicios cloud", en términos de visualización de producto y ventajas de cara al cliente el objetivo hacer entender al cliente lo que gana. También comento que es preferible comenzar por clientes de confianza, ya que será mas fácil guiarlos en la transición, por la confianza (que es lo que mas buscan).

 

        

 

    Se comentaron cosas, como el hecho de que el "PRIVATE CLOUD" no es mas que una forma de denominar lo que hoy en día tienen muchas empresas, y que esto aporta las ventajas de la virtualización, pero en absoluto las del CLOUD, perdiendo la escalabilidad. De hecho se afirmo que en 5 a 6 años, no se hablara de CLOUD PRIVADO, pq la tendencia es estar en CLOUD o no estar. Personalmente Ingens Networks esta en desacuerdo con estas teorías, y lo principalmente, porque el mercado NORTEAMERICANO llega a hablar del CLOUD como de un proveedor de "corriente eléctrica", pero todos sabemos que estos tienen niveles de regulación y gestion paralelos a los gobiernos, por lo que no vemos tan fácil este enfoque en el CLOUD y las empresas privadas que los conducen, que por analogías, serian mas cercanas a Google, que busca estar en todos los lugares, pero luego se llevan los beneficios fiscales correspondientes.

 

    Para concluir, podemos decir que no hubo nada excepcionalmente relevante o que no se haya dicho ya sobre el CLOUD, sin embargo resulto interesante ver los informes y estadísticas correspondientes, aunque varias fueran de 2011 y ninguna reflejara nada sobre el mercado Español. Nos dio la impresión de tratar el tema de una forma muy generalista y sin detalles claros de quien o como ven repartdio el MONOPOLIO, y como estos GIGANTES del CLOUD estan o tienen pensado desplegarse en cada lugar del mundo, su share de merado actual etc... Decimos esto porqué a su entender no existirían MICRO PROVEEDORES, sino GRANDES PLATAFORMAS de GRANDES PROVEEDORES, donde el resto iremos "SUBIENDONOS A LA NUBE".

 

Topics: Eventos, Cloud, Cloud Computing, Gartner

Lists by Topic

see all
Servicios gestionados

Categorías

Ver todas